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¿QUE TAN ADECUADA ES LA SOLUCION PROPUESTA?


Para nuestro proyecto en la preparatoria de San Isidro Mazatepec propusimos la construcción de bancos con botellas de PET rellenas de mezcla las cuales funcionan como ladrillos y son pegadas unas con otras por medio de una mezcla de mortero, arena y agua. 

A estas alturas de el proyecto en lo personal siento que no fue la mejor solución debimos a que no contamos con el apoyo de el personal de la preparatoria. el proyecto estaba planteado para realizarse en conjunto con los profesores y los alumnos de la preparatoria, nosotros daríamos talleres de asesoría y ellos trabajarían por su parte los días que nosotros no asistiéramos a la comunidad y nos dimos cuenta que no fue así. Muchos de los profesores no están comprometidos con el proyecto o simplemente no les interesa por lo que no salen a trabajar con su grupo mas que los días que nosotros asistimos a la escuela y por este motivo el proyecto no avanza a la velocidad que estaba planeada. 

El proyecto es muy bueno al igual que el sistema constructivo que se propuso pero en lo personal considero que hubiera sido mejor utilizar un método mas convencional como seria el de ladrillo y mezcla ya que es mucho mas rápido el proceso de construcción y no necesitaríamos el mismo nivel de compromiso por parte de la comunidad de la prepa como lo es con el sistema propuesto. 

¿Puede valorarse el por los resultados esperados?
No. como mencionaba, desde un principio se hablo con los estudiantes y los profesores de la preparatoria y se acordó que mi equipo de PAP y yo seriamos una herramienta mas para el desarrollo de el proyecto. nosotros daríamos los talleres correspondientes para la ejecución del proyecto así como los planos correspondientes y una serie de manuales en los cuales se explicaría paso a paso el método de construcción y las herramientas necesarias así como un manual donde se explicaría el método de construcción de bancos con llantas y soga.
La situación aquí fue que la comunidad de la preparatoria no trabajo de la forma en que nosotros esperábamos y que ellos se habían comprometido por lo que el proyecto nos esta llevando el doble de el tiempo y los avances no son los esperados, en una junta a principio de el semestre se les volvió a aclarar que nosotros no estábamos para construir los bancos, que estábamos para ayudarles en el proceso y esto causo molestia en algunos de los alumnos. 

En lo personal me siento desmotivado con este proyecto ya que nosotros estamos dedicando nuestro tiempo, esfuerzo y dinero para realizar esta cafetería y ver que los alumnos y maestros no tienen el mismo interés siendo que es algo que estamos haciendo para que ellos le den uso ademas de mejorar las instalaciones de la preparatoria por lo que ir a la comunidad se ha vuelto algo tedioso. 

Como meta nos propusimos terminar las bancas que hacen falta y acomodar las mesas después de aplicarles el barniz correspondiente pero ya no nos ajusta el tiempo para realizar mas de el numero de bancas previsto como se tenia pensado originalmente. También dejaremos los planos y manuales necesarios por si en un futuro ellos quieren continuar con la elaboración de mas bancas lo puedan realizar.

En cuanto a la estrategia de trabajo que tuvimos mis compañeros de equipo y yo creo que fue muy buena. Desde el día 1 se les dio un cronograma a todos los profesores de la preparatoria indicando que días les tocaba realizar trabajos de construcción con sus alumnos ademas de las actividades a realizar cada día. Así mismo se les hicieron llegar los manuales ya mencionados en formato impreso y digital para su consulta y estuvimos al pendiente de al proceso que llevaron los estudiantes de la prepa corrigiendo los errores cometidos. Aportamos dinero de nuestro bolsillo para la compra y el flete de carretes ya que en la comunidad se nos dificulto conseguir el dinero o los carretes que funcionarán como mesas. También ofrecimos un taller en la comunidad cercana, San Pedro Valencia, para la construcción de bancos con llantas ya que en la plaza principal requerían de lugares para sentarse.

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